martes, 16 de noviembre de 2010

Entrevista a Choni Perez.

Tras el giraldillo revelación ganado en la Bienal de Sevilla de 2008, Choni decide dar un vuelco a su imagen escénica y presentó en la recién acabada Bienal "La Gloria de mi mare". Un espectáculo redondo, donde lo flamenco y lo teatral se dan la mano de forma ejemplar. 



¿De dónde te viene el flamenco?

Yo creo que me viene de familia. Mi familia es extremeña, de Cáceres. Mi abuelo materno cantaba muy bien. De hecho me gustaría buscar algunas grabaciones suyas en discos de pizarra. Cuando La Niña de los Peines iba a Cáceres lo llevaba de telonero, e incluso quería llevárselo de gira. Pero en esa época, que es la que tratamos de reflejar en " La gloria de mi mare" , mi abuela en su momento le dijo que como se fuera no le veía más el pelo. Mi madre canta flamenco y mi tía también.

¿Cuando empiezas a bailar?

Mi madre cuenta que desde que tenía dos años en la Feria no me quería bajar del tablao. Parece que siempre lo he tenido muy claro.
Mi hermano y mis primas iban a la academia María Romo en el Cerro del Águila a la que iba toda la gente que vivía por allí.
La profesora se los llevaba a todos los concursos de sevillanas y un día en la caseta "Soleá" de Alcalá de Guadaira me tocó sustituir a una niña y allí ante Fernanda, Bernarda y Javier Barón ganamos el primer premio. Yo tendría cinco años.
Al terminar Antonio Zarandilla le propuso a mi tía que me llevase a su casa para montar una rumba flamenca, al descubrir que mis hermanos bailaban y que mis primos bailaban o tocaban la guitarra montó un pequeño ballet. De ahí en adelante aconsejó a mi madre que me apuntase al conservatorio, y así con ocho años empecé en el conservatorio con Juan Morilla.
Antonio murió tres años después de leucemia, pero él fue el culpable de que me dedicase a esto como algo más que un hobby.

Con Juan Morilla y Matilde Coral me propusieron participar, aunque al final no pudo ser, en un ballet que se presentó en el Lope de Vega y allí estaban Rafael Campallo, Israel Galván, Isabel Bayón o Rafaela Carrasco.
A pesar de que mi padre es de mentalidad un poco más antigua y comencé los estudios de informática en la universidad porque no estaba bien visto que me dedicase al baile, cuando ví que para pagarme los estudios daba mis clases y que me estaba dedicando plenamente al flamenco, les planteé a mis padres que ése era mi futuro. Ellos siempre me dejaron eleir pese a que les preocupase mi futuro.

 ¿Cómo llegas al flamenco “drámatico”?

A través de un montaje " Secretarias", que una francesa de la universidad, Cecile Francois, monta para el Mes de la Danza. Allí conozco a Juanjo Macías y comienzo a seguir el mundo teatral.


¿Y cómo llegas a esta "Gloria de mi mare"?

Quería hacer algo que no tuviese nada que ver con "Tejidos al tiempo",
estábamos "a dos velas" y a pesar del Giraldillo Revelación no conseguíamos remontar el espectáculo y no iba bien la venta.
Entonces decido hacer algo con Juanjo, muy sencillo y donde lo pasásemos bien y nos riésemos, sin ninguna pretensión. Pero cuando empezamos a quedar me preguntaron desde Bienal si no iba a presentar nada para esta edición y eso hace que lo que nos traiamos entre manos tuviese que crecer. Y así ha surgido.


¿Que diferencias has encontrado entre la dirección de Bifu y Estrella Távora?.

Lo cierto es que cada director ha sido muy apropiado para cada montaje. La elección de Estrella la hizo Juanjo Macías. Sabiamos que en la parte flamenca no necesitábamos dirección Y queriamos una dirección más enfocada a lo escénico, capaz de decirte cómo entrar a las tablas y de hilar las acciones.
Con Bifu chocábamos en cuestiones principalmente musicales. Él es un bicho manejando el concepto estético, pero es muy fantasioso y a veces costaba cortarle las alas.
Encontrar un equilibrio en el que cada parte aporte lo suyo y seamos capaz de respetar el terreno de los otros es complicado.
En "La Gloria de Mi Mare", Estrella es la escena, Raúl es la música y yo soy la coreografía.
Yo no necesitaba un coreógrafo y Juanjo propuso a Estrella que ya lo había dirigido. Ha resultado ser muy respetuosa y tener las ideas muy claras.
Desde las fotos previas que nos hicimos en la peña "Pies de Plomo" Estrella ya vio claramente el espectáculo.


¿Eres consciente durante el proceso de creación de lo que estás haciendo, de esta propuesta tan enfocada hacía la comedia?

En principio no, había días que me paraba a pensar ¿qué va a salir de aquí?
Los puristas me van a meter debajo de una piedra. Pero viendo el trabajo de Juanjo evitando caer en los tópicos, creíamos que valía la pena.


El primer baile que haces es una imitación de las niñas pequeñas bailando en una academia.

En "Malgama", antes de salir a escena estaba enganchada a las telas unos
quince minutos, y mientras esperaba imitaba a mis alumnas bailando mal. A Alicia le hacía mucha gracia y fue quien se lo dijo a Estrella en una reunión.

 ¿Seguirás en esta línea dramática?¿Cual es el futuro de Choni?.

Ahora tengo más responsabilidad. No me quiero encasillar, pero tengo claro que me gusta fundir el flamenco con otras artes y otras maneras de entender el escenario. Aprovecharemos que Raúl, más allá de lo musical tiene un cocazo impresionante. Me gusta crear sorpresas.


¿Qué te gusta del flamenco escénico actual?

No creas que me gustan muchas cosas en cuanto a espectáculos (se ríe). Me encanta el baile de Rocío Molina, las coreografías de Rubén Olmo y como es él como bailarín; y la Yerbabuena, que es mi maestra.
Pero si estoy haciendo espectáculos es porque hay pocos de los que salga emocionada. De alguno me quedo con tal baile o tal cante, pero es difícil encontrar uno que me guste totalmente. Me gusta mucho la investigación que hace Israel Galván aunque no sea mi línea. Pero bueno, cada uno tiene sus inquietudes. Con vena humorística Rinconete y Cortadillo de Javier Latorre me encantó.
Pero en general me gustan más los intérpretes que los espectáculos.


.¿Cómo te ves dentro del flamenco?

No tengo ni idea, no me miro mucho. Sé que se me ve como una persona que hace vanguardia. Quiero que se vea que soy una persona con tesón y tenacidad a la que no le importa invertir en lo que hace. Soy muy trabajadora y no pego codazos a nadie.


¿Hacia dónde va el baile ?


Pues con la mayor parte de compañeros con que hablo coincidimos en que cada vez se mira más hacia atrás, aunque parezca que se hacen cosas muy modernas. Por ejemplo Israel Galván mira más a Vicente Escudero de lo que parece. Creo que se está volviendo un poco atrás. El baile va evolucionando muy bien, hay peligro porque hay veces que parece que todo vale y a alguno se le va de las manos.
Pero una persona que crea que el flamenco es solo la imagen de Manuela
Carrasco, que a mí me encanta, está equivocada.

¿Hay mas técnica que tripas?

Posiblemente, pero si la persona que está en el escenario disfruta, se nota.
En el contemporáneo por muy rara que sea una coreografía puede transmitir. En flamenco si no transmites, faltan tripas, evidentemente. La mayoría de espectáculos están enfocados en el lucimiento personal del protagonista, tenemos mucho ego. Hay veces que parece que es sólo lucimiento y que lo que está alrededor tan sólo está adornando.
Quizás sí que exista mucha técnica, pero creo que casi todo el mundo está muy convencido de lo que quiere decir en escena.

¿Qué diferencias has encontrado entre el público flamenco y el teatral?

Los nervios nos lo hemos repartido Juanjo y yo en cada presentación, pero los dos ambientes han respondido muy bien. Creo que hemos conseguido el 50% de teatro y el 50% de flamenco que pretendíamos. El público reacciona en diferentes momentos, pero el espectáculo por el momento funciona bien. A la gente del flamenco con la que he hablado le ha encantado el punto teatral y la gente del teatro ha acogido muy bien la propuesta flamenca.
Creo que Alicia Acuña y Raúl Cantizano también han hecho un trabajo increíble en este sentido.


¿Cuánto de estudio y recuperación del baile clásico hay en este montaje?

Mucho, antiguamente había muchos bichos. Me he visto a Carmen Amaya, Pilar López ,Manuela Vargas...
Hay de todos un poquito. En mi caña hay pasos de Antonio el bailarín, los palillos de Pilar López...
He estudiado muchísimo y me han quedado ganas de seguir. De Antonio Gades vi "La muerte de Don Juan", donde hace un número de suelo totalmente contemporáneo, hay muchas cosas.
Hemos cuidado también las letras, que tuviesen un toque antiguo.


¿Como esperas que funcione el espectáculo fuera de Andalucía?

Creo que el humor de Juanjo va a funcionar también fuera. Por otra parte el baile, el toque y el cante están muy bien, van a funcionar. Pero de cualquier forma fuera hay mucha afición. Tenemos la idea de adaptar o proyectar algún texto traducido. Yo creo que fuera lo verán como un espectáculo completo.

Muchas gracias y muchísima suerte.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Entrevista a Rocío Molina.



Por primera vez, Rocío Molina, presentaba un espectaculo en el Teatro Maestranza de Sevilla. La carrera ascendente de la malagueña la ha situado en esta tesitura. El viraje hacía un montaje de formas mas contemporanas y la ruptura con las cargas del pasado, la han llevado de la mano de Carlos Marquerie a poner en liza “Cuando las piedras vuelen”.



¿Qué evolución has sufrido entre "Oro Viejo" y "Cuando las piedras vuelen"?

Quizás la lucha por encontrar la calma y lo que ese camino conlleva, la flexibilidad de poder probar cosas sin tener que ser perfectas, descubriendo lo bello en las propias equivocaciones del ser humano, y es desde esta flexibilidad como he descubierto cosas realmente bonitas y he aprendido que tomar ese riesgo me lleva más allá de lo que mi mente me permite ya que solo hay alma y necesidad de la misma. Digamos que me he dado la oportunidad de poder equivocarme, con un resultado final totalmente contrario.

¿Qué quieres contar exactamente con tu nueva propuesta?

No pretendo contar nada, solo necesitaba pasar esta barrera.

¿Qué ha supuesto para ti el reconocimiento masivo de crítica y público tras “Oro Viejo”?

Simplemente te sirve como apoyo para confirmar tu trabajo pero nunca debes tomar referencias de una crítica, la única referencia válida para creer en lo que haces es la tuya y la de nadie más. Si no crees tú, no creerá nadie aunque tampoco pretendo que crea nadie, mientras crea yo será suficiente.

Sueles dotar de un sentido dramático a todos tus espectáculos,en éste la relación con Carlos Marquerie lo acentúa aún más. ¿Cómo planteas las lineas del espectáculo? ¿Qué te lleva a ir mas allá de un simple conjunto de bailes?

Realmente todo surge por un conjunto de bailes e imágenes que yo planteo, a partir de ahí lo que hago es dejarme aportar por cada uno de los músicos y cantes que me van proponiendo los músicos del proyecto. De esta forma me veo obligada a interpretar la música, los cantes y las ideas de Cano, La Tremendita, Paco Cruz...
Es por esto por lo que debes de estar muy abierta entendiendo la forma y funcionamiento de cada uno y dejandote aportar para así dejar que crezca el proyecto.

¿Qué ha supuesto presentarte en el teatro Maestranza durante la Bienal?

La verdad que echarle muchos "cojones" (perdón por la expresión) por decirlo de alguna manera, porque el teatro impone. Pero realmente era el espacio que necesitaba el espectáculo y para mi ha sido todo un sueño que nunca pensé que podría hacerse realidad.

¿Cómo te ves a ti misma, que tipo de bailaora crees que eres?

Me veo como una amante del flamenco, de la danza, de la historia popular de España, de su música, sus costumbres y ante todo me veo sincera con mi persona y mi arte.

¿Qué crees que necesitas mejorar, cuales crees que son tus mayores defectos?

Tengo muchos defectos, pero lo mejor es conseguir que los defectos sean perfectos y no dar importancia a las virtudes.

Has trabajado junto a los grandes del flamenco y has despertado la admiración de artistas ajenos a nuestro arte.¿Con qué artista te gustaría trabajar, tanto del ámbito flamenco como de cualquier otro?

Soñé con poder trabajar con Terremoto hijo, tras el encuentro con Baryshnikov me encantaría poder hacer algo con el. Aunque también tuve la suerte de poder bailarle unas letras por alegrías a Chano Lobato. Me quedan muchos sueños aún por cumplir.

Para muchos eres el actual referente del baile femenino del futuro¿Cómo ves el flamenco,hacia donde crees que va?

El flamenco creo que sigue su natural desarrollo y evolución como cualquier arte, se nutre de todo lo que vé y oye. Se tiene miedo a la evolución porque es desconocida, lo importante es que nunca olvidemos el origen del flamenco pero tampoco dejar que caduque.

Muchas gracias y muchísima suerte.


martes, 28 de septiembre de 2010

Entrevista a Concha Jareño.


Tras un periplo de casi dos años, "Algo"  llega a Sevilla para la puesta de largo de Concha Jareño en la Bienal de Flamenco. Una propuesta que ha recogido halagos y premios por allí por donde ha pasado.

Presentaste "Algo" hace ya un par de años ¿Cómo crees que ha evolucionado el espectáculo desde entonces?

Bueno creo que el espectáculo no ha evolucionado y sigue siendo el mismo pero lo que sí es inevitable es que yo haya evolucionado y eso se refleje en el espectáculo.

¿Qué quieres transmitir al público con este espectáculo?

Al ser mi primer espectáculo conceptual, pienso que en él plasmo muchas de mis vivencias pasadas.
Por ejemplo la primera pieza, “Fugaz”, es una pieza bastante dura y en ella quiero transmitir los sentimientos que se experimentan al perder a un ser querido, ésto es algo que yo he vivido y que me marcó para toda la vida.
También la última pieza, que es la que da el nombre al espectáculo, es autobiográfica. En ella intento transmitir toda la lucha interna que tuve por no sentir la confianza suficiente en mí misma. Pienso que esto le pasa a la mayoría de la gente, que piensa que no es capaz de hacer ciertas cosas y por ello no rompe la barrera.

¿Qué supone para ti presentar "Algo " en la Bienal de Sevilla?

Bueno, qué decir…
Nunca antes he participado en la Bienal de ningún modo, quiero decir, no he trabajado con otras compañías ni nada por el estilo. Entonces, venir a la Bienal por primera vez y además con un espectáculo propio es una satisfacción enorme.

¿Cuánto de Yolanda Heredia o de la China hay en la Concha Jareño de hoy en día?

Yolanda Heredia me ha dado toda la técnica de la bata de cola, después yo la he hecho mía y la he llevado a mi terreno.
Con la China aprendí a clavar las plantas y a no correr en el compás. Ella es una maestra muy dura y eso a veces es bueno y necesario.

¿Cómo te ves a ti misma en el flamenco actual, qué tipo de bailaora crees que eres?

Pues creo que soy una bailaora de una sola pieza, hago lo que me pide el “cuerpo” y por ello tal vez sea algo alternativa, pero al mismo tiempo creo que la tradición me acompaña siempre.

¿Qué ha supuesto a la larga el Premio de Arte Flamenco de Córdoba?

Pienso que la gente te hace un poquito más de caso, pero al final la lucha está en el día a día, en evolucionar y crecer.

¿Cuáles son tus próximos pasos? ¿Qué proyectos hay a la vista?

Tengo nuevo espectáculo a la vista (prácticamente terminado) aunque debo reconocer que me está costando más de lo que esperaba estrenarlo porque no tengo ayudas económicas de ningún tipo y yo solita… es difícil.

¿Con qué artista actual, flamenco o no, te gustaría trabajar?

Me gustaría que me dirigiera Jiri Kyliam y me gustaría bailar con Israel Galván

¿Hacia dónde crees que se encamina el flamenco?

Espero que la evolución creativa de cada uno de los artistas nos lleve a ser un arte que no tenga barreras ni colores. EVOLUCIÓN!


Muchísimas gracias y mucha suerte.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Entrevista a David Palomar.

David Palomar aprovecha la Bienal de Sevilla para presentar su segundo trabajo discográfico "La Viña, cantón independiente." Una nueva oportunidad de disfrutar del arte flamenco, que siempre en clave gaditana, nos ofrece el joven cantaor.

En los ultimos tiempos se ha asociado el flamenco gaditano casi en exclusiva con el barrio de Santa María ¿Qué quieres reivindicar con La Viña?

Ese debate es un poco antiguo ya bajo mi punto de vista. Es cierto que el barrio de Santa María ha sido siempre un lugar con magia y artistas geniales como el Mellizo, Aurelio Selle, La Perla, Santiago Donday, Chano Lobato, etc ... Pero para la información del aficionado el Barrio de la Viña,  además de ser cuna del Carnaval, es lugar donde vivieron estirpes  flamencas como las Cachucheras, Carandos, Cantorales, Curro Durse, Macande, Ginetos, etc.
Yo no quiero reivindicar nada con La Viña porque el barrio habla por sí solo y tiene un prestigio sobradamente reconocido.


     
¿Cuánto del espritu  revolucionario de Fermín Salvochea planea en este  cantón independiente que nos propones? 

Pues del espíritu revolucionario lleva mi juventud y las ganas de experimentar cosas nuevas. No pretendo reinventar el flamenco, el flamenco está bien como está, simplemente hago las cosas que me placen sin limitación alguna y por ello me siento afortunado. Para mí el fundamento principal del arte es ser fiel a tus principios,  comprometido con los tiempos en que vivimos. Debemos utilizar este arte para decir cosas y comunicar cómo nos sentimos en estos tiempos caóticos.


En otra situación quizá no te lo peguntaría, pero la bandera republicana que acompaña a las fotos promocionales obliga. ¿Que opinión te merece la monarquía?

Lo de la bandera republicana es un detalle que le ha llamado la atención a mucha gente pero verdaderamente de la República lleva el espíritu sólo, la política es una cosa que no me interesa ni un ápice. Por lo tanto de la Monarquía ni te hablo, es una cosa que no me molesta, pero con poca utilidad actualmente.
 

Rosario Toledo, El Junco, David Palomar, Sergio Monroy... ¿Qué está pasando en Cádiz?

Pues pasa lo de siempre, que es la factoría del arte. Hay mucho talento y arte por metro cuadrado, pero somos el culo del mundo, donde está el  mayor índice de paro de Europa y por lo tanto las posibilidades se acotan. Aunque la afición y las ganas superan todas las adversidades.

El pasado febrero pudimos verte en "Gaditanía" con Mariana Cornejo ¿Cuánto hay de Mariana, Chano, Pericón o Aurelio en David Palomar?

Pues mucho, ellos son los maestros en los que me miro. Si no los escuchara a diario me sentiría vacio.

Jesús Bienvenido y David Palomar ¿Qué importancia le das al carnaval en tu forma de entender el cante?

Pues al Carnaval le doy la importancia que tiene, que es mucha. Me ha aportado tablas y refinar mi oido músical. Imagínate desde los doce años escuchando esos magníficos pasodobles que nos dejó Paco Alba, Fletilla, Antonio Martín, para mí son verdaderas obras de arte. Y de Jesús Bienvenido, decir que es un fuera de serie que además de ser autor de Carnaval ha aportado dos temas a este disco, un tanguillo y unas sevillanas flamencas ... para mí de lo mejorcito componiendo.


¿Hacia dónde crees que camina el flamenco?

Pues no tengo ni idea, aunque deduzco que siempre estara en continua evolución, partiendo de que el flamenco es una pura fusión que está influenciada por miles de cosas.


¿Qué supone para tí presentar este disco en la Bienal de Sevilla?

Pues para mí siempre es una alegría estar en un festival tan prestigioso, además es la primera vez que lo hago en solitario, se podría decir que es mi bautizo de Bienal. Ahora, lo unico que me parece ilógico de la Bienal y no quiero que nadie se moleste por ello, es que se obligue a un estreno cuando no hay presupuestos para la producción del espectáculo, me parece un poco contradictorio, aunque siempre las cosas se hacen por las ganas que tiene el propio artista de estar en este evento.


¿Con qué artista, flamenco o no, te gustaría trabajar?

Pues me parece interesante Enrique Morente por lo que expone y supone para la evolución de este arte.

 Muchísimas gracias y mucha suerte.