martes, 28 de septiembre de 2010

Entrevista a Concha Jareño.


Tras un periplo de casi dos años, "Algo"  llega a Sevilla para la puesta de largo de Concha Jareño en la Bienal de Flamenco. Una propuesta que ha recogido halagos y premios por allí por donde ha pasado.

Presentaste "Algo" hace ya un par de años ¿Cómo crees que ha evolucionado el espectáculo desde entonces?

Bueno creo que el espectáculo no ha evolucionado y sigue siendo el mismo pero lo que sí es inevitable es que yo haya evolucionado y eso se refleje en el espectáculo.

¿Qué quieres transmitir al público con este espectáculo?

Al ser mi primer espectáculo conceptual, pienso que en él plasmo muchas de mis vivencias pasadas.
Por ejemplo la primera pieza, “Fugaz”, es una pieza bastante dura y en ella quiero transmitir los sentimientos que se experimentan al perder a un ser querido, ésto es algo que yo he vivido y que me marcó para toda la vida.
También la última pieza, que es la que da el nombre al espectáculo, es autobiográfica. En ella intento transmitir toda la lucha interna que tuve por no sentir la confianza suficiente en mí misma. Pienso que esto le pasa a la mayoría de la gente, que piensa que no es capaz de hacer ciertas cosas y por ello no rompe la barrera.

¿Qué supone para ti presentar "Algo " en la Bienal de Sevilla?

Bueno, qué decir…
Nunca antes he participado en la Bienal de ningún modo, quiero decir, no he trabajado con otras compañías ni nada por el estilo. Entonces, venir a la Bienal por primera vez y además con un espectáculo propio es una satisfacción enorme.

¿Cuánto de Yolanda Heredia o de la China hay en la Concha Jareño de hoy en día?

Yolanda Heredia me ha dado toda la técnica de la bata de cola, después yo la he hecho mía y la he llevado a mi terreno.
Con la China aprendí a clavar las plantas y a no correr en el compás. Ella es una maestra muy dura y eso a veces es bueno y necesario.

¿Cómo te ves a ti misma en el flamenco actual, qué tipo de bailaora crees que eres?

Pues creo que soy una bailaora de una sola pieza, hago lo que me pide el “cuerpo” y por ello tal vez sea algo alternativa, pero al mismo tiempo creo que la tradición me acompaña siempre.

¿Qué ha supuesto a la larga el Premio de Arte Flamenco de Córdoba?

Pienso que la gente te hace un poquito más de caso, pero al final la lucha está en el día a día, en evolucionar y crecer.

¿Cuáles son tus próximos pasos? ¿Qué proyectos hay a la vista?

Tengo nuevo espectáculo a la vista (prácticamente terminado) aunque debo reconocer que me está costando más de lo que esperaba estrenarlo porque no tengo ayudas económicas de ningún tipo y yo solita… es difícil.

¿Con qué artista actual, flamenco o no, te gustaría trabajar?

Me gustaría que me dirigiera Jiri Kyliam y me gustaría bailar con Israel Galván

¿Hacia dónde crees que se encamina el flamenco?

Espero que la evolución creativa de cada uno de los artistas nos lleve a ser un arte que no tenga barreras ni colores. EVOLUCIÓN!


Muchísimas gracias y mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario