jueves, 30 de septiembre de 2010

Entrevista a Rocío Molina.



Por primera vez, Rocío Molina, presentaba un espectaculo en el Teatro Maestranza de Sevilla. La carrera ascendente de la malagueña la ha situado en esta tesitura. El viraje hacía un montaje de formas mas contemporanas y la ruptura con las cargas del pasado, la han llevado de la mano de Carlos Marquerie a poner en liza “Cuando las piedras vuelen”.



¿Qué evolución has sufrido entre "Oro Viejo" y "Cuando las piedras vuelen"?

Quizás la lucha por encontrar la calma y lo que ese camino conlleva, la flexibilidad de poder probar cosas sin tener que ser perfectas, descubriendo lo bello en las propias equivocaciones del ser humano, y es desde esta flexibilidad como he descubierto cosas realmente bonitas y he aprendido que tomar ese riesgo me lleva más allá de lo que mi mente me permite ya que solo hay alma y necesidad de la misma. Digamos que me he dado la oportunidad de poder equivocarme, con un resultado final totalmente contrario.

¿Qué quieres contar exactamente con tu nueva propuesta?

No pretendo contar nada, solo necesitaba pasar esta barrera.

¿Qué ha supuesto para ti el reconocimiento masivo de crítica y público tras “Oro Viejo”?

Simplemente te sirve como apoyo para confirmar tu trabajo pero nunca debes tomar referencias de una crítica, la única referencia válida para creer en lo que haces es la tuya y la de nadie más. Si no crees tú, no creerá nadie aunque tampoco pretendo que crea nadie, mientras crea yo será suficiente.

Sueles dotar de un sentido dramático a todos tus espectáculos,en éste la relación con Carlos Marquerie lo acentúa aún más. ¿Cómo planteas las lineas del espectáculo? ¿Qué te lleva a ir mas allá de un simple conjunto de bailes?

Realmente todo surge por un conjunto de bailes e imágenes que yo planteo, a partir de ahí lo que hago es dejarme aportar por cada uno de los músicos y cantes que me van proponiendo los músicos del proyecto. De esta forma me veo obligada a interpretar la música, los cantes y las ideas de Cano, La Tremendita, Paco Cruz...
Es por esto por lo que debes de estar muy abierta entendiendo la forma y funcionamiento de cada uno y dejandote aportar para así dejar que crezca el proyecto.

¿Qué ha supuesto presentarte en el teatro Maestranza durante la Bienal?

La verdad que echarle muchos "cojones" (perdón por la expresión) por decirlo de alguna manera, porque el teatro impone. Pero realmente era el espacio que necesitaba el espectáculo y para mi ha sido todo un sueño que nunca pensé que podría hacerse realidad.

¿Cómo te ves a ti misma, que tipo de bailaora crees que eres?

Me veo como una amante del flamenco, de la danza, de la historia popular de España, de su música, sus costumbres y ante todo me veo sincera con mi persona y mi arte.

¿Qué crees que necesitas mejorar, cuales crees que son tus mayores defectos?

Tengo muchos defectos, pero lo mejor es conseguir que los defectos sean perfectos y no dar importancia a las virtudes.

Has trabajado junto a los grandes del flamenco y has despertado la admiración de artistas ajenos a nuestro arte.¿Con qué artista te gustaría trabajar, tanto del ámbito flamenco como de cualquier otro?

Soñé con poder trabajar con Terremoto hijo, tras el encuentro con Baryshnikov me encantaría poder hacer algo con el. Aunque también tuve la suerte de poder bailarle unas letras por alegrías a Chano Lobato. Me quedan muchos sueños aún por cumplir.

Para muchos eres el actual referente del baile femenino del futuro¿Cómo ves el flamenco,hacia donde crees que va?

El flamenco creo que sigue su natural desarrollo y evolución como cualquier arte, se nutre de todo lo que vé y oye. Se tiene miedo a la evolución porque es desconocida, lo importante es que nunca olvidemos el origen del flamenco pero tampoco dejar que caduque.

Muchas gracias y muchísima suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario