lunes, 27 de septiembre de 2010

Entrevista a David Palomar.

David Palomar aprovecha la Bienal de Sevilla para presentar su segundo trabajo discográfico "La Viña, cantón independiente." Una nueva oportunidad de disfrutar del arte flamenco, que siempre en clave gaditana, nos ofrece el joven cantaor.

En los ultimos tiempos se ha asociado el flamenco gaditano casi en exclusiva con el barrio de Santa María ¿Qué quieres reivindicar con La Viña?

Ese debate es un poco antiguo ya bajo mi punto de vista. Es cierto que el barrio de Santa María ha sido siempre un lugar con magia y artistas geniales como el Mellizo, Aurelio Selle, La Perla, Santiago Donday, Chano Lobato, etc ... Pero para la información del aficionado el Barrio de la Viña,  además de ser cuna del Carnaval, es lugar donde vivieron estirpes  flamencas como las Cachucheras, Carandos, Cantorales, Curro Durse, Macande, Ginetos, etc.
Yo no quiero reivindicar nada con La Viña porque el barrio habla por sí solo y tiene un prestigio sobradamente reconocido.


     
¿Cuánto del espritu  revolucionario de Fermín Salvochea planea en este  cantón independiente que nos propones? 

Pues del espíritu revolucionario lleva mi juventud y las ganas de experimentar cosas nuevas. No pretendo reinventar el flamenco, el flamenco está bien como está, simplemente hago las cosas que me placen sin limitación alguna y por ello me siento afortunado. Para mí el fundamento principal del arte es ser fiel a tus principios,  comprometido con los tiempos en que vivimos. Debemos utilizar este arte para decir cosas y comunicar cómo nos sentimos en estos tiempos caóticos.


En otra situación quizá no te lo peguntaría, pero la bandera republicana que acompaña a las fotos promocionales obliga. ¿Que opinión te merece la monarquía?

Lo de la bandera republicana es un detalle que le ha llamado la atención a mucha gente pero verdaderamente de la República lleva el espíritu sólo, la política es una cosa que no me interesa ni un ápice. Por lo tanto de la Monarquía ni te hablo, es una cosa que no me molesta, pero con poca utilidad actualmente.
 

Rosario Toledo, El Junco, David Palomar, Sergio Monroy... ¿Qué está pasando en Cádiz?

Pues pasa lo de siempre, que es la factoría del arte. Hay mucho talento y arte por metro cuadrado, pero somos el culo del mundo, donde está el  mayor índice de paro de Europa y por lo tanto las posibilidades se acotan. Aunque la afición y las ganas superan todas las adversidades.

El pasado febrero pudimos verte en "Gaditanía" con Mariana Cornejo ¿Cuánto hay de Mariana, Chano, Pericón o Aurelio en David Palomar?

Pues mucho, ellos son los maestros en los que me miro. Si no los escuchara a diario me sentiría vacio.

Jesús Bienvenido y David Palomar ¿Qué importancia le das al carnaval en tu forma de entender el cante?

Pues al Carnaval le doy la importancia que tiene, que es mucha. Me ha aportado tablas y refinar mi oido músical. Imagínate desde los doce años escuchando esos magníficos pasodobles que nos dejó Paco Alba, Fletilla, Antonio Martín, para mí son verdaderas obras de arte. Y de Jesús Bienvenido, decir que es un fuera de serie que además de ser autor de Carnaval ha aportado dos temas a este disco, un tanguillo y unas sevillanas flamencas ... para mí de lo mejorcito componiendo.


¿Hacia dónde crees que camina el flamenco?

Pues no tengo ni idea, aunque deduzco que siempre estara en continua evolución, partiendo de que el flamenco es una pura fusión que está influenciada por miles de cosas.


¿Qué supone para tí presentar este disco en la Bienal de Sevilla?

Pues para mí siempre es una alegría estar en un festival tan prestigioso, además es la primera vez que lo hago en solitario, se podría decir que es mi bautizo de Bienal. Ahora, lo unico que me parece ilógico de la Bienal y no quiero que nadie se moleste por ello, es que se obligue a un estreno cuando no hay presupuestos para la producción del espectáculo, me parece un poco contradictorio, aunque siempre las cosas se hacen por las ganas que tiene el propio artista de estar en este evento.


¿Con qué artista, flamenco o no, te gustaría trabajar?

Pues me parece interesante Enrique Morente por lo que expone y supone para la evolución de este arte.

 Muchísimas gracias y mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario